Según autoridades, menor número de personas votará en Nueva York y Nueva Jersey por “Sandy”

04/11/2012 - 4:03 pm

Nueva York, 4 Nov (Notimex).- Un menor número de personas en Nueva York y Nueva Jersey emitirán su voto en las elecciones presidenciales del martes próximo en Estados Unidos, debido a la destrucción que dejó el huracán Sandy, según autoridades y expertos.

Pese a la prevista caída en los votos en estos estados –en donde Sandy causó la muerte de 72 personas, según los últimos informes, y en donde más de dos millones de individuos permanecen sin servicio eléctrico– el resultado final de las elecciones no será alterado.

La baja en el número de votantes, sin embargo, sí podría afectar la competencia en elecciones locales, tanto de asambleístas como de senadores.

Hasta el momento, numerosas casillas de votación en los dos estados permanecen inundadas o sin servicio eléctrico, por lo que los gobiernos locales han tratado de idear modos alternos para que los votantes puedan emitir sus sufragios.

“El personal del Consejo de Elecciones ha estado trabajando sin pausa para asegurar que estaremos preparados para el día de las elecciones. El huracán Sandy y la interrupción del servicio eléctrico han complicado nuestras labores”, según el sitio de internet del organismo a cargo de la elección en Nueva York.

Esta dependencia manifestó además que sus oficinas de Manhattan fueron reubicadas a la zona alta de este condado y que sus teléfonos centrales no funcionan de manera regular.

Autoridades de Nueva York han declarado su intención de montar estaciones de votación en carpas provisionales en los distritos donde no existe energía eléctrica operando de manera normal, o en donde sus locaciones sigan afectadas por las inundaciones.

Mientras tanto, el vicegobernador alterno de Nueva Jersey, Kim Guadagno, informó la víspera que la entidad permitirá el voto de sus ciudadanos mediante fax y correo electrónico.

Asimismo, los ciudadanos en Estados Unidos tienen la prerrogativa de votar de manera anticipada, por lo que los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey han llamado a sus votantes a ejercer ese derecho.

Existe una cerrada competencia entre demócratas y republicanos para obtener el control del Senado local en el estado de Nueva York, así como importantes batallas electorales parar elegir asambleístas en varios condados de la región de Long Island.

En estas carreras electorales, el impacto de Sandy resulta imprevisible.

El resultado final de la elección presidencial, no obstante, no corre el riesgo de ser afectado por la baja en el número de votantes de Nueva York y Nueva Jersey, debido a que ambas entidades simpatizan claramente con Obama.

El sistema de elección presidencial en Estados Unidos está basado no en la votación popular sino en la selección de representantes electorales, por lo que el candidato que obtiene mayor número de votos por estado obtiene el total de representantes electorales de cada entidad.

En Nueva York, Obama tiene una ventaja de 60 por ciento frente al 36 por ciento del republicano Mitt Romney, en tanto que en Nueva Jersey lo supera con 53 por ciento contra 42 puntos porcentuales.

El único efecto para Obama de una baja en la cifra de votantes de Nueva York y Nueva Jersey es que disminuya su número de votos totales en una elección que puede ser sumamente cerrada y en donde cada factor puede ser contado como elemento para legitimar al ganador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video